top of page
  • visionvillarrica

Cesarito garantiza construcción de pista de aviación

El Gobernador de Guairá, Cesarito Sosa, anunció que a fin de año ya se tendría una pista de aviación funcional en el futuro aeródromo público de Villarrica. Si bien se sancionó la expropiación de un inmueble para su construcción, se teme que los litigios por la titularidad de las tierras a expropiar retrasen la obra.



 

El Congreso sancionó el año pasado, rechazado un veto de Mario Abdo Benítez, la expropiación y/o desafectación de 50 hectáreas en donde se había montado una pista privada de aviación de tierra en Villarrica, para construir allí un aeródromo público, ya sea civil o militar.

 

Pero no está claro a quién hay que expropiar o desafectar. Es que el 40% de la superficie es reclamada por la II División de Infantería de Villarrica, como parte del conflicto por al menos 300 hectáreas que se disputan el Ministerio de Defensa Pública y la empresa loteadora LMJ, del empresario guaireño Luis María Unger.

 

Si bien primero la Justicia debería definir quién es el propietario, y hasta ahora los juicios no se resolvieron, el gobernador de Guairá, Cesarito Sosa, garantizó que de igual forma, a fin de este año, se tendría una pista de asfalto funcional.



Defensa Pública planteó ahora reivindicación y hasta usucapión

 

El problema de la expropiación para el aeródromo es parte del conflicto de tierras entre la empresa LMJ y la II División de Infantería. Tras varios juicios, algunos ganados y otros perdidos, ahora el Ministerio de la Defensa Pública plantea una reivindicación del inmueble y hasta también una usucapión.

 

La empresa inmobiliaria LMJ, del empresario guaireño Luis María Unger, tiene dos títulos de propiedad por más de 1.500 hectáreas en dos fincas, una en Féliz Pérez Cardozo y otra en Villarrica, al lado de la II División de Infantería.

 

Esta última, la más valiosa, es la que está en disputa el 90% de la superficie, más de 300 hectáreas y que abarca también parte del inmueble expropiado o desafectado para el aeródromo de Villarrica.

 

Las Fuerzas Armadas argumentan que existe una superposición de títulos y derechos adquiridos. Ya hubo varios juicios: uno de mantener la posesión, que ganó la empresa; y otro de poder alambrar el predio, que ganó el Ministerio de Defensa.

 

Pero más otros litigios judiciales por derechos reales y otras nuevas acciones en curso, detalló uno de los abogados de LMJ, Enrique Ferreira. El pleito judicial data de hace más de 15 años.

108 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page