top of page
  • visionvillarrica

Diputados visitaron Clyfsa para tratar supuesta venta irregular de energía y conflicto con la ANDE

Diputados de la comisión especial para investigar supuestas irregularidades en la venta de energía a la Clyfsa verificaron las instalaciones de la empresa y de granjas de criptomonedas. En Villarrica el precio de la electricidad, que pagan las criptomineras y todos los usuarios, es mucho más barata que en el resto del país gracias a un amparo judicial.



La comitiva legislativa está integrada por los colorados Yamil Esgaib, Édgar Olmedo y Alejandro Aguilera; y los liberales Antonio Salyn Buzarquis, Carlos Pereira y María Constancia Benítez. El sábado los legisladores recorrieron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza Sociedad Anónima (Clyfsa) y granjas cripromineras instaladas en la ciudad, en tanto que ayer, lunes, se reunieron con representantes y técnicos de la empresa guaireña. También estuvieron presentes empresarios dedicados a la criptominería.

 

El diputado Esgaib adelantó que no habría irregularidades, pues los precios bajos por la energía, tanto la que paga Clyfsa a la ANDE por la provisión, como las tarifas que se aplican a los usuarios por consumo, incluidas las criptomineras, se congelaron en el 2017 gracias a un amparo judicial que ganó la empresa. Hay otro juicio, que analiza la cuestión de fondo, que sigue sin sentencia.

 

Conflicto con la ANDE

La instalación de granjas de criptominería en Villarrica, atraídas por el bajo precio que se cobra en esta ciudad, profundiza el conflicto entre la Clyfsa y la ANDE. Los diputados respaldaron a la Clyfsa y abogan por una normativa que regule las procesadoras de activos digitales.



Si bien en octubre de 2022 la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estableció una tarifa especial para el consumo de las granjas de criptomonedas, con un aumento de entre 6% y 58% dependiendo de la tensión, consumo y horario punta, en Villarrica el precio se congeló hace siete años gracias a un amparo judicial. Las tarifas de la energía en la capital de Guairá se mantienen mucho más baratas que en el resto del país y la ANDE denuncia que está subsidiando a la Clyfsa, argumento que es desmentido por la empresa.

 

El precio preferencial en Villarrica es gracias a un amparo judicial, conflicto central entre la Clyfsa y la ANDE y en el que el Congreso no puede intervenir, pues se debe respetar la decisión de la Justicia, remarcó el diputado liberal Salyn Buzarquis. No obstante, sostuvo que la explotación criptominera necesita una regulación especial por ley.

 

Desmienten robo de energía para criptominería

El presidente de la Clyfsa, Luis María Ocampos, remarcó que la venta de energía a las granjas de criptominería no es ilegal ni irregular, ya que aplican la tarifa que rige en Villarrica, en cumplimiento a una disposición judicial.

 

Foto gentileza.

En el resto del país ya aumentó la tarifa de la energía para las procesadoras de activos digitales pero, gracias a un amparo, en nuestra ciudad se sigue cobrando los precios más bajos y que dejaron de regir ya en el 2017 para los usuarios de la ANDE.

 

La semana pasada el diputado Derlis Rodríguez (ANR) denunció que la Clyfsa roba a la ANDE gracias a este precio preferencial. También sostuvo que accionistas mayoritarios de la empresa manejan procesadoras de activos digitales, aprovechando la ventaja de esta tarifa. Lo que es cierto que el empresario guaireño Emmanuel Friedmann, que es accionista minoritario de la Clyfsa, es conocido en el rubro de la criptominería en Villarrica.

 

Pero muchos criptomineros llegan hasta Villarrica aprovechando el bajo precio único en el país. De acuerdo a datos de la ANDE, la Clyfsa tenía un aumento progresivo de consumo de un promedio del 6% anual, pero en el 2021 aumentó un 49% y en el 2022 un 66%. Se duplicó en menos de dos años debido a la instalación de las criptomineras, según la ANDE.

 

La Clyfsa hasta tuvo que recurrir a otro amparo para obligar a la ANDE a aumentar la potencia, pues la estatal se negaba a hacerlo debido al conflicto que se arrastra desde hace años.

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page