top of page
visionvillarrica

Fiscalía de Venezuela solicitó a Interpol "alerta roja" contra Javier Milei

El Ministerio Público de Venezuela, liderado por el fiscal general Tarek William Saab, solicitó a Interpol emitir una "alerta roja" contra el presidente argentino Javier Milei, su hermana Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por presuntos delitos relacionados con el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires y enviado a Estados Unidos.

Este martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se ha solicitado a Interpol una "alerta roja" contra el presidente argentino Javier Milei, acusado de "robo agravado" y otros seis delitos vinculados al caso del avión venezolano-iraní, que fue retenido en Argentina y posteriormente enviado a los Estados Unidos en febrero de 2024. Entre los delitos mencionados se encuentran la legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, y privación ilegítima de libertad, según explicó Saab.

 

Además del mandatario argentino, la solicitud incluye a su hermana y secretaria general, Karina Milei, así como a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, involucradas en los mismos cargos. El fiscal general indicó que estas acciones violan acuerdos internacionales relacionados con la aviación civil y el crimen organizado transnacional.

 

Saab calificó de “venganza” la orden de captura emitida un día antes por un tribunal argentino contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios venezolanos, acusados de crímenes de lesa humanidad. Según Saab, esta orden es una respuesta a las acciones tomadas por la justicia venezolana contra Milei, y tildó la decisión del tribunal argentino de "burda" y "desequilibrada".

 

El tribunal argentino actuó en base a una denuncia presentada a principios de 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), utilizando el principio de jurisdicción universal, que permite enjuiciar delitos graves contra los derechos humanos cometidos en cualquier parte del mundo. En respuesta, Saab considera que esta acción es parte de un complot orquestado por potencias extranjeras, encabezado por Estados Unidos, para atacar la soberanía de Venezuela.

 

El intercambio de acusaciones entre ambos países ha elevado las tensiones diplomáticas, y ambos gobiernos continúan defendiendo sus respectivas posturas. Interpol aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la solicitud de Venezuela.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page