top of page
  • visionvillarrica

Intervienen oficina del Indert tras detectarse un posible esquema de estafas

La oficina regional del Indert en Guairá fue intervenida por la Presidencia de esta misma entidad, a raíz de denuncias de estafas a campesinos, desvío de fondos y titulaciones irregulares de inmuebles durante la anterior administración.



La intervención fue por pedido del gobernador de Guairá, Cesarito Sosa, quien junto a legisladores guaireños y autoridades municipales, denunció ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que muchos campesinos abonaron las tasas para la adjudicación y titulación de inmuebles rurales, pero estos pagos fueron desviados por funcionarios corruptos.


Y si bien el equipo interventor acudió en un inicio por denuncias de estafas, ya se encontraron otras irregularidades. Se destacan mensuras y titulaciones de inmuebles que se hicieron de forma ilegal y que se tramitaron, además, ante los juzgados sin tener la resolución de mensura firmada por el presidente del Indert, requisito principal para el juicio, explicó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz.


El titular del ente acudió a Villarrica el sábado pasado, para el inicio de la intervención a la oficina regional Guairá. Con presencia policial, las distintas oficinas de la sede fueron lacradas para resguardar las documentaciones.


Un funcionario del Indert ya fue desvinculado ante sospechas de corrupción. Habría más involucrados en un esquema de estafas e irregularidades y una vez que termine la intervención se denunciará ante la Fiscalía.


El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, se reservó el nombre del funcionario contratado ya desvinculado, al menos por el momento. Aclaró que las irregularidades corresponden a la administración anterior, cuando la oficina regional de Guairá estaba a cargo del abogado Roque Paiva, exconcejal municipal de Villarrica por la ANR y operador político de Mario Abdo Benítez.


La sede del Indert en Villarrica permanecerá cerrada hasta el martes. Se abrirá nuevamente el miércoles 8 de mayo y se espera que todo beneficiario del Indert que haya sido víctima de estafa o de otro procedimiento irregular se acerque a hacer su denuncia, pidió también el presidente.


La intervención durará dos semanas y el equipo interventor es encabezado por la directora general de Transparencia y Anticorrupción del Indert, Elga Escobar.


40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page