top of page
  • visionvillarrica

La sífilis se posiciona como la mayor enfermedad de transmisión sexual en Paraguay

La sífilis es la infección de transmisión sexual (ITS) más prevalente en Paraguay, con un alarmante aumento del 30% entre 2020 y 2022. Según el Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida), se reportan entre 6.000 y 8.000 casos anuales en el país.

Elena Candia, directora de Pronasida, advirtió sobre el preocupante incremento de casos de sífilis en Paraguay y en la región. En una entrevista con una radio de la caputal, Candia informó que la prevalencia de la sífilis ha aumentado un 30% entre 2020 y 2022, consolidándose como la infección de transmisión sexual (ITS) más común en el país.

 

Candia explicó que la sífilis es causada por una bacteria y, aunque es completamente curable con penicilina, el acceso al tratamiento sigue siendo un desafío en muchas áreas. Además, mencionó que el miedo a las reacciones alérgicas a la penicilina es una barrera significativa en la implementación de medidas de salud pública.

 

En Paraguay, se registran entre 6.000 y 8.000 nuevos casos de sífilis cada año, una cifra que supera con creces los reportes de VIH, que en 2023 contabilizó 1.561 nuevos casos. Candia destacó la importancia de trabajar coordinadamente con las regiones sanitarias, especialmente en el monitoreo de mujeres embarazadas, ya que la transmisión de la enfermedad al recién nacido puede causar sífilis congénita.

 

Candia subrayó que es una enfermedad 100% prevenible con el uso de preservativos, sin embargo, la falta de síntomas evidentes en la fase inicial, como la aparición de úlceras indoloras en los genitales, dificulta la detección temprana de la enfermedad.

 

Las personas más afectadas por la sífilis en Paraguay tienen entre 15 y 40 años, siendo las zonas más afectadas el departamento Central y las regiones fronterizas.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page