top of page
visionvillarrica

Paraguay no reconoce el triunfo de maduro y se tacha de “trágica” la situación en Venezuela

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, declaró que no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela. En una entrevista con el canal argentino TN, Peña calificó la situación del país caribeño como una "tragedia" tanto económica como humanitaria.

Durante la entrevista, Santiago Peña enfatizó que Paraguay no acepta la reelección de Maduro, quien busca su tercer mandato presidencial. El mandatario paraguayo criticó duramente el proceso electoral, indicando que el chavismo intenta ocultar las actas de votación. "No es normal desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela) publica un resultado que contrasta con todas las actas que tienen los partidos de oposición," expresó Peña, añadiendo que este comportamiento sugiere que "quieren esconder algo."

 

Peña también se distanció del presidente brasileño Lula da Silva, quien había considerado el proceso electoral venezolano como "normal y tranquilo". "Es una tragedia lo que está pasando en Venezuela," afirmó Peña, subrayando las graves consecuencias económicas y humanitarias que sufre el país. Detalló que la mitad del PIB de Venezuela ha desaparecido y que aproximadamente diez millones de venezolanos han abandonado su país.

 

Tras asumir la presidencia el 15 de agosto de 2023, Peña había intentado colaborar con el proceso electoral en Venezuela y había iniciado relaciones diplomáticas graduales con el país. "Teníamos planes de tener un embajador y un personal de embajada, pero las señales que empezamos a ver no eran nada alentadoras," explicó Peña.

 

El presidente paraguayo también advirtió que Paraguay no reconocerá la proclamación de Nicolás Maduro. "Estamos muy preocupados, con la esperanza de que aparezcan las actas. Probablemente no las vamos a encontrar. Tenemos que pensar en otras medidas," subrayó Peña. Añadió que el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, se dirige a Washington, EE.UU., para asistir a una reunión del Consejo Permanente de la OEA, con la esperanza de que se normalice la situación en Venezuela y se detenga la persecución política.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page