top of page
  • visionvillarrica

Presos en Guairá trabajarán para embellecer plazas y limpiarán espacios públicos

Internos de la cárcel de Villarrica, en el departamento de Guairá, ofrecerán servicios sociales a la comunidad como parte de un plan piloto para fomentar la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad. El Ministerio de Justicia y la Gobernación del Guairá firmaron un acuerdo marco para implementar este programa.



En la Penitenciaría Regional de Villarrica, hay actualmente 632 internos, de los cuales 152 están cumpliendo condena. De este grupo, alrededor de 25 presos, que representan el 15%, se han sumado voluntariamente al nuevo programa.

 

Los principales requisitos para participar en el programa son tener buena conducta y haber cumplido al menos la mitad de su sentencia. Los internos que cumplan con estos requisitos podrán ofrecer servicios como mano de obra para embellecer plazas, limpiar y realizar reparaciones en espacios públicos.

 

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, destacó que este programa busca cambiar la vida de las personas privadas de libertad y ofrecerles oportunidades para evitar que reincidan en la delincuencia. Además, los internos que participen también podrán prepararse para obtener libertades condicionales y tener la posibilidad de ganar cierta cantidad de dinero. La implementación de este programa también permitirá ahorrar recursos para la Gobernación de Guairá y beneficiará a la sociedad en general.



Los trabajos comunitarios y los lugares específicos en los que los internos prestarán servicios serán determinados por la Gobernación. El listado de beneficiarios será preparado por el Ministerio de Justicia y las salidas de los internos deberán ser autorizadas por los juzgados penales de Ejecución.

 

Este plan piloto se llevará a cabo en Guairá y, dependiendo de los resultados obtenidos, podría implementarse en otras penitenciarías del país, según explicó el ministro Barchini.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page