Trump insta a China a dar el primer paso para negociar los aranceles
- B. David Reyes
- 16 abr
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Estados Unidos subrayó este martes que le corresponde a China dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario entre ambas potencias y dijo que no habrá al respecto ninguna diferencia respecto a cualquier otro país. “La pelota está en su tejado. China necesita llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos que llegar a un acuerdo con ellos.
No hay diferencia entre China y cualquier otro país, salvo que ellos son mucho más grandes”, indicó en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
China, dijo, quiere lo que todos los países desean, “al consumidor estadounidense”.
“Dicho de otra manera, necesitan nuestro dinero. El presidente (Donald Trump) ha dejado bastante claro que está abierto a un acuerdo con China, pero China necesita llegar a ese acuerdo con Estados Unidos”, concluyó.
La guerra comercial desatada por Trump se intensificó el 2 de abril con el anuncio de “aranceles recíprocos” para el resto del mundo, una medida que rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense.
Aunque suavizó su ofensiva con la mayoría de países dejando en vigor solo un arancel generalizado del 10 %, decidió incrementar los gravámenes a China por haber respondido con represalias e impuso un total del 145% de gravámenes totales a las importaciones chinas, mientras que Pekín elevó los suyos sobre productos estadounidenses hasta el 125 %.
MERCADOS. Este martes, los precios del petróleo cedieron algo de terreno, en medio de la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos y China y luego de una revisión a la baja de las previsiones de demanda mundial.
El precio del barril Brent del Mar del Norte, para entrega en junio, cayó un 0,32% a 64,67 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en mayo, retrocedió un 0,33%, a 61,33 dólares.
La caída “está completamente relacionada con la agitación en torno a los aranceles”, dijo a la AFP Stephen Schork, de The Schork Group.
En tanto, Wall Street cerró en rojo, en una sesión marcada por los resultados de los grandes bancos y por el alivio de los inversores tras la decisión del presidente de Trump, de dejar fuera de los llamados “aranceles recíprocos” a algunos dispositivos y componentes electrónicos. Al toque de campana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,38 %, hasta 40.368 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,17%, hasta 5.396 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,05%, hasta 16.823 enteros.
Comments